Cómo lanzar talleres y master classes de forma sencilla y profesional

Actualizado: 16 feb

Recibe los mejores consejos para crear tus experiencias en vivo y convertir a tu audiencia en una comunidad.

Otros referentes del bienestar están lanzando Talleres, Master Classes y Challenges. Seguramente te preguntas si estás listo o lista para hacerlo. En este artículo queremos ayudarte para que puedas monetizar con estas experiencias de pago único y además llegues a tu audiencia con un contenido dinámico y atractivo.


Lo que necesitas saber antes de dar un taller, master class o challenge

¿Quiénes pueden lanzar una experiencia?

Cualquier referente o profesional que tenga un material de valor para transmitir con su audiencia puede utilizar estos diferentes eventos para interactuar con sus seguidores.

Si ya tienes un grupo de personas que se suma a tus propuestas y está pendiente de tus publicaciones puedes utilizar un taller o una master class para ofrecerles un contenido exclusivo.

No necesitas ser influencer, sino una persona comprometida que ama lo que hace, con una comunidad que valora su dedicación y comparte sus mismos intereses.

¿Por dónde empezar?

Antes de lanzar cualquier experiencia en vivo piensa en tus contenidos. No necesariamente tiene que ser algo muy novedoso, puede ser una guía para que tu audiencia logre algún objetivo, explicar alguna temática que genera inquietud en tus seguidores, o simplemente llevar a cabo una jornada online de alguna práctica que ya hagas en modo presencial.

Debe ser un evento importante o exclusivo por el que tu comunidad quiera pagar.

Si ya tienes un contenido preparado, ¡mucho mejor! Sino en klouser te podemos ayudar a pensar una dinámica que se adapte a tus objetivos de venta y de bienestar para tu audiencia.


Organiza tu contenido como un guión literario con introducción, nudo y desenlace. La introducción puede ser tu presentación y contar la temática del evento. El nudo puede ser las dificultades o problemas y el desenlace las soluciones más la conclusión final. Si lo pensamos como una película puedes sumar una especie de post crédito que puede ser un material descargable, o una invitación especial a otra dinámica a los que participaron.


Diferencia entre Taller, Master Class y Challenge

Cualquiera de estas temáticas son fáciles de realizar, lo importante es combinar una dinámica que se adapte a tu público objetivo y que además sea cómoda para tí.

A continuación vamos a detallarte una por una para que elijas la que mejor se adapte.


Master Class

Si lo traducimos podríamos decir que se trata de una clase magistral. Es una sesión grupal en donde el referente o profesional profundiza sobre un tema.

Cualquier persona experta en su área puede dar una master class. Por lo general duran entre una hora y media y 3 horas.

Si nunca habías lanzado una experiencia, puedes comenzar con una master class. Es ideal para que las personas te conozcan personalmente y puedan conectar mejor con tu contenido. Podrás responder consultas y contar experiencias propias para empatizar con los que participen.

Una característica de las master classes es que suelen cobrarse a un precio accesible para que muchas personas se sumen, conozcan lo que haces y luego puedas ofrecerles otra propuesta.


Consejos para preparar una Master Class:

  • Crea una guía para presentar tu contenido: te recomendamos hacer una breve introducción con tu nombre, profesión, algo de tu experiencia y luego continuar con la temática de la master class para poner a las personas en contexto.

  • Una ayuda para el tipo de contenido: pueden ser problemas específicos y cómo solucionarlo, explicar alguna herramienta que los ayude o profundizar sobre un tema.

  • Practica decirlo en voz alta para tener en cuenta la duración.

  • Intenta introducir contenido visual que acompañe lo que vayas comentando. Puedes utilizar plataformas muy sencillas y gratuitas como Canva o Google Slides

  • Proporciona un espacio para que puedan hacer consultas antes de finalizar.

  • Cierra con una conclusión final y además otorga algún reconocimiento como un diploma de agradecimiento por haber participado y/o material descargable.

  • Ofréceles seguir en contacto, ya sea a través de una membresía (si es que ya tienes una) o en la próxima dinámica que elijas.

  • Ofrece promociones o cupones de descuento para tu próxima experiencia. Las personas se sienten agradecidas y aumenta la posibilidad de que se sumen a tus propuestas.

  • Bonus: como algo extra, puede quedar tu master class grabada para que las personas que se suscribieron puedan volver a verla cuando lo necesiten.

  • Importante: promociona al menos 15 días antes para que las personas se enteren de tu evento.

Challenge

Algo muy de moda últimamente son los challenges o también llamados “desafíos”. Pero no se trata de que hagas un desafío viral en redes sociales ni contactes influencers. Sino de que expliques alguna temática a tu audiencia y luego los acompañes día a día para que puedan lograrlo. Suelen durar entre una semana y 21 días porque su temática tiene que ver más con crear un hábito.

Por ejemplo, un challenge de meditación consciente. Propones un horario y por 7 días acompañas a las personas con una meditación guiada.


Consejos para preparar un Challenge:

  • Identifica un tema que empatice con tu audiencia, luego prepara un breve contenido introductorio y piensa una dinámica que ellos puedan realizar por 7 , 15 o 21 días.

  • Procura que cada encuentro sea de corta duración e interactúa con ellos.

  • Motívalos a continuar.

  • Recuérdales los beneficios y el por qué lo están haciendo para fortalecer el compromiso de tu audiencia.

  • En el último encuentro es muy importante que agradezcas y felicites a todos los que llegaron hasta el final, consulta cómo se sintieron o si tienen alguna inquietud. Esto te servirá para optimizar tus próximos challenges.

  • Al finalizar otorga algún reconocimiento por su participación y ofréceles seguir en contacto, ya sea a través de una membresía (si es que ya tienes una) o en tus próximos eventos.

  • Puedes ofrecer alguna promoción o descuento para otra dinámica grupal.

  • Importante: promociona al menos 15 días antes para que las personas se enteren de tu evento y además cuéntales los beneficios o lo que podrán lograr completando el challenge.

Taller o Workshop

Todo aquello que no podrías explicar en una master class por falta de tiempo, puedes hacerlo en un taller también denominado workshop.

Se trata de una dinámica interactiva que puede ser de un día o varios encuentros en el mes.

Para dar un taller necesitas combinar la organización de una master class y además involucrarte con tu audiencia como un challenge para hacer junto a ellos el paso a paso de una actividad en forma práctica.


Consejos para preparar un Taller o Workshop:

  • Lleva una guía de todos los momentos del taller. Comenzando por una breve introducción sobre tí y luego comentando de qué se trata el evento y lo que van a lograr.

  • Divide el contenido en partes, sobre todo si el taller dura varios días.

  • En el caso de que el taller sea de varios días (ejemplo 2 sábados) hazles un resumen del día anterior y luego comenta lo que van hacer en esa sesión.

  • Recuerda hacerles preguntas para asegurarte de que te siguen y puedan lograr sus objetivos.

  • En cada encuentro otorga un espacio para resolver sus inquietudes.

  • Finaliza con una conclusión reforzando los objetivos logrados.

  • En el último encuentro es muy importante que agradezcas y felicites a todos los que llegaron hasta el final, consulta cómo se sintieron o si tienen alguna consulta. Esto te servirá para optimizar tus próximos challenges.

  • Otorga algún reconocimiento por su participación y ofréceles seguir en contacto, ya sea a través de una membresía (si es que ya tienes una) o en tus próximos encuentros.

  • Ofrece promociones o descuentos para tu próxima dinámica grupal.

  • Importante: promociona al menos 15 días antes para que las personas se enteren de tu evento y además cuéntales los beneficios o lo que podrán lograr completando el taller o workshop.